5 compositores de música clásica que hay que conocer

Beethoven

La mayoría de los compositores más conocidos de música clásica trabajaron durante los últimos 600 años en la tradición occidental. Diferían en estilo, habilidad, innovación y popularidad, y nada incita más a un acalorado debate entre los estudiosos y aficionados de la música clásica que determinar cuál de estos compositores es el más esencial. 

Los tres compositores que aparecen consistentemente en los primeros lugares son Beethoven, Bach y Mozart. Los eruditos y aficionados varían en el resto, pero los que se enumeran a continuación se consideran a menudo como algunos de los más importantes.

  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

El compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven es considerado como el más grande compositor que haya existido. Expandió las tradiciones clásicas de Joseph Haydn, uno de sus maestros, y Wolfgang Amadeus Mozart y experimentó con la expresión personal, una característica que influyó en los compositores románticos que le sucedieron. 

Su vida y su carrera estuvieron marcadas por una sordera progresiva, pero la enfermedad no le impidió componer algunas de sus obras más importantes durante los últimos 10 años de su vida, cuando casi no podía oír. 

Ampliando el alcance de la sonata, la sinfonía, el concierto y el cuarteto, las obras notables de Beethoven incluyen la Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125, la Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67, la Sonata a la luz de la luna y Für Elise.

  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Johann Sebastian Bach fue un compositor y organista alemán del período barroco. Sus contemporáneos lo admiraban por su talento como músico pero pensaban que sus composiciones eran anticuadas. 

El redescubrimiento de su obra a principios del siglo XIX condujo al llamado resurgimiento de Bach, en el que llegó a ser considerado como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. 

Sus composiciones más celebradas incluyen Conciertos de Brandenburgo, El Clave Bien Temperado, BWV 846-893, Suites para Violonchelo No Acompañado, BWV 1007-1012, Suites Orquestales, BWV 1066-1069, y Misa en Si Menor, BWV 232.

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-91)

Un compositor austriaco del período clásico, Wolfgang Amadeus Mozart es ampliamente reconocido como uno de los más grandes compositores de la música occidental. Es el único compositor que escribe y sobresale en todos los géneros musicales de su tiempo. 

Se rumorea que tenía la capacidad de tocar música a los tres años y de escribir música a los cinco, Mozart comenzó su carrera como un niño prodigio. Sus composiciones más destacadas incluyen Las bodas de Fígaro, Elvira Madigan, y el Quinteto de Clarinete en La Mayor, K 581.

  • Richard Wagner (1813-83)

El compositor y teórico alemán Richard Wagner extendió la tradición de la ópera y revolucionó la música occidental. Sus composiciones dramáticas son particularmente conocidas por el uso de leitmotivs, breves motivos musicales para un personaje, lugar o evento, que él hábilmente transformó a lo largo de una pieza. 

Entre sus obras principales están las óperas El holandés volador, Tannhäuser, Lohengrin, Tristán e Isolda, Parsifal, y la tetralogía El anillo de los nibelungos, que incluye La valquiria. 

Una de las figuras más controvertidas de la música clásica, su obra trasciende su carácter, que se definió por tendencias megalómanas y opiniones antisemitas.

  • Antonio Vivaldi (1678-1741)

Antonio Vivaldi fue un compositor y violinista italiano del período barroco. Escribió música para óperas, instrumentos solistas y pequeños conjuntos, pero es a menudo celebrado por sus conciertos, en los que virtuosos pasajes solistas se alternan con pasajes para toda la orquesta. 

Escribió unos 500 conciertos, de los cuales su obra más conocida es el grupo de conciertos para cuatro violines titulado Las Cuatro Estaciones. Su Concierto para Mandolina en Do Mayor, RV 425, Concierto para Cuatro Violines y Violonchelo en Si Menor, Op. 3, No.10 y Concierto para Dos Trompetas en Do Mayor son igualmente lúdicos y complejos.