Escuchar música clásica en el trabajo aumenta la productividad, según los estudios

Música Clásica - Beneficios

La próxima vez que estés luchando por terminar una tarea en el trabajo, ponerte un poco de Bach o Beethoven puede valer la pena intentarlo. Esa es la principal conclusión de un experimento con trabajadores británicos que descubrieron que escuchar música clásica en el trabajo puede mejorar la productividad en un 15%.

Una encuesta inicial de 2.000 empleados del Reino Unido reveló que la mitad de ellos escuchan música regularmente en el trabajo. Algunos de los jefes de esos empleados, según se informa, alientan la práctica, pero otros están estrictamente en contra, creyendo que perjudica el rendimiento laboral. 

Así que la estación de música clásica británica Scala Radio y la psicóloga Dra. Becky Spelman se propusieron determinar si la música de fondo perjudica u obstaculiza la eficiencia del lugar de trabajo.

A cuatro oficinistas se les pidió que transcribieran dos conjuntos de letras de canciones de 600 palabras. El primero fue transcrito sin música, mientras que el otro fue completado con música clásica de fondo.

La primera tarea, realizada en silencio, se completó en un tiempo medio de 20 minutos y 59 segundos. Sin embargo, el segundo ejercicio de transcripción que incluía música se completó en un tiempo promedio de 17 minutos y 42 segundos; una diferencia de tres minutos y 17 segundos, o sea el 15%.

«La música tiene un impacto muy poderoso en el cerebro. Afecta el humor, el rendimiento mental y el rendimiento físico», dice el Dr. Spelman en un comunicado de prensa. 

«Mucha gente encuentra que escuchar ciertos tipos de música instrumental puede ayudarles con sus niveles de productividad. La música puede funcionar como una especie de ‘ruido blanco’, anulando el ruido ambiental potencialmente molesto».

La investigación inicial de Scala Radio había encontrado que muchos trabajadores británicos se ponen auriculares a primera hora cuando se sientan en sus escritorios para ayudarles a concentrarse o bloquear las distracciones. 

Un tercio de esos encuestados dijeron que trabajan más duro mientras escuchan música, y el 40% piensa que trabajan más.

Muchos encuestados dijeron que escuchan música simplemente para evitar el silencio (10%), y más de dos tercios de los encuestados que trabajan desde casa dijeron que les costaría concentrarse sin la música de fondo.

En total, el 47% de los encuestados sobre sus hábitos de escucha en el trabajo dijeron que se sienten menos estresados con la reproducción de música de fondo, mientras que más de un tercio dijo que su productividad mejora. 

«Siempre que la música tenga un ritmo tranquilo y regular, puede ayudarnos a mantener la calma, reduciendo nuestro estrés, disminuyendo nuestro ritmo cardíaco y moderando nuestro pulso», dice el Dr. Spelman. 

«Esto hace que sea más fácil para nosotros concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos en lugar de entrar en el modo ‘vuelo o lucha’, en el que puede ser muy difícil pensar con claridad debido a nuestros elevados niveles de adrenalina y cortisol».

De este modo, se aconseja escuchar música clásica debido a que ayuda a relajar la mente y a mantenerte enfocado al momento de realizar alguna actividad demandante.