¿Qué es la música clásica?

Música clásica

¿Qué es la música clásica? La conoces cuando la escuchas – o crees que la conoces – pero cuanto más precisamente intentas responder a la pregunta, más difícil es la respuesta.

Una de las primeras cosas que aprendes cuando te introduces en la música clásica es que el término «clásica» describe más adecuadamente la música compuesta desde aproximadamente 1750 a 1820. 

Eso incluye la obra de Haydn y Mozart, pero sólo la mayor parte de Beethoven. No incluye a Bach – o Wagner. Definitivamente no incluye a Debussy o Copland, aunque escucharán a muchos de esos artistas en MPR Clásico y otras estaciones de música clásica.

El término «música clásica» comenzó a aparecer a principios del siglo XIX, y ganó popularidad entre los amantes de la música que consideraban el período que va desde Bach (técnicamente, un compositor barroco) a Beethoven como una época brillante en la historia de la música. 

A finales del siglo XIX se conoció finalmente como la Era Romántica, pero cuando se trataba de decir al público en general lo que tocaban sus orquestas locales, Berlioz y Brahms se deslizaron bajo la amplia rúbrica de «música clásica». 

Eventualmente, los compositores del siglo XX, desde Stravinsky a Stockhausen, también se aglomeraron bajo el paraguas.

Los musicólogos pueden pasar la noche hablando de la forma y trayectoria de la música clásica, debatiendo cuestiones como la importancia de la partitura, el papel de la improvisación y la naturaleza de la forma musical. 

El lugar donde se aborden estas cuestiones determina quiénes son los que se incluyen en el género ampliamente definido de «música clásica». ¿Trovadores del Renacimiento? ¿Frank Zappa? ¿Duke Ellington? Sí, no, ¿tal vez?

El disfrute diario de la música clásica no requiere que se esfuerce el cerebro con distinciones tan finas, pero definitivamente ayuda a entender que la música clásica es una tradición viva que se define y redefine cada día. 

Aunque Bach, Mozart, Beethoven y sus contemporáneos siempre tendrán un lugar de honor en el mundo de la música clásica, la larga historia de lo que ahora consideramos música clásica no comenzó con ellos y ciertamente no terminó con ellos.

La tradición de la música clásica vive en compositores que escriben partituras para ser interpretadas por orquestas, para conjuntos de cámara, para intérpretes solistas – y también en lugares inesperados. 

Incluso si nunca escuchas «música clásica», estás constantemente escuchando música que ha sido influenciada por la tradición clásica, desde partituras de videojuegos compuestas con precisión hasta canciones de los Beatles influenciadas por compositores vanguardistas o guitarristas de heavy metal que roban acordes (quizás sin saberlo) a Richard Wagner.

Muchos de ustedes son entusiastas de la música clásica de toda la vida, y algunos de ustedes son nuevos oyentes o fans ocasionales. 

En Nacional Clásica el objetivo es ayudar a hacer de la radio un lugar para que todos ustedes lo visiten y se conecten con los anfitriones y con otros miembros de la comunidad de la música clásica. 

Nos aseguraremos de mantenerlos al día con las noticias de la música clásica, y compartiremos puntos de vista que esperamos que encuentren estimulantes y provocativos. 

Por muy bien que conozcan la música clásica, queremos ayudarles a conocerla mejor y a escucharla de una nueva manera.